Espectáculos


Coriolano       de Shakespeare                                  2014


Mejor Versión Teatral: Fermín Cabal
Mejor actriz de reparto: María Luisa Borruel
Mejor Actor de Reparto: Quino Díez

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Aran Dramatica
 presentan
 CORIOLANO de Shakespeare
Versión libre de Fermín Cabal


Recrea los convulsos tiempos de la temprana República de Roma (Siglo V a.C.): los plebeyos, acosados por las deudas, se enfrentan a los patricios. Coriolano, joven militar romano desprecia las reivindicaciones de los plebeyos y, tras derrotar al enemigo volsco, es forzado por su madre, Volumnia, y su mentor, Menenio, a presentarse al consulado. Los ciudadanos no lo aceptan. El irascible Coriolano agrede a un tribuno del pueblo y es condenado al exilio. Se une a los enemigos volscos para vengarse de la República. Así, hará frente a su destino. Fermín Cabal se ha inspirado en los historiadores Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio para introducir en el texto de Shakespeare episodios dramáticos que resuenan con fuerza en nuestra actualidad.


Reparto: Elías González, María Luisa Borruel, Quino Díez, Pedro Montero, Francisco Blanco, Francis Lucas, Pablo Bigeriego, Elena Sánchez, Cándido Gómez, Juan Duarte, Beli Cienfuegos, Javier Rosado, Fernando Nieto, Jon Bermúdez y miembros de la Asociación Emerita Antiqua.

Equipo Técnico-artístico: Espacio Escénico, Claudio Martín. Iluminación, Kiko Planas. Vestuario, Cecilia Molano. Caracterización, Pepa Casado. Música, Mariano Lozano-p. Diseño de sonido, Koke Rodríguez. Dirección Lucha Escénica, Jon Bermúdez. Dirección Coro de Ciudadanos, Antonio Gil Martínez. Realización de Vestuario, Luisi Penco y Eulalia Moreno. Realización escenografía, Carpintería El Molino. Fotografía, Mai Saki. Realización Audiovisual, Félix Méndez (Malévola Films). Ayudante de producción, Mercedes Barrientos. Ayudante de Dirección, Jorge Moraga. Dirección Técnica, Javier Mata. Producción Ejecutiva, Manuela Vázquez. Dirección Eugenio Amaya.
Agradecimientos al Teatro López de Ayala y Residencia Universitaria Hernán Cortés.





...de Coriolano cabe resaltar no sólo una interpretación plena de fuerza y rica en matices y una puesta en escena imaginativa, sino la expresa voluntad de resaltar los paralelismos con las crisis política y económica del presente, lo que da al público un sentido claro de la acción, en la que se reconoce plenamente.”
Javier Dámaso – Digital Último Cero de Valladolid




Del elenco de actores destacó la interpretación de Elías González, que asume sin complejos su rol de protagonista y transmite al público un sinfín de sentimientos que van de la compasión al odio más profundo. A su vez, María Luisa Borruel brilla en su papel de Volumnia, aportando todo su carisma y carácter a la ambición sin límites del personaje que fuerza a su hijo a ser candidato para cónsul. En definitiva, la cualidad máxima de esta tragedia es su contemporaneidad...Una obra actual, que trata temas profundamente complejos en lo que se refiere a sentimientos humanos y a los asuntos políticos y morales.” 
Javier García – El Periódico de Extremadura 
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/caida-coriolano-inunda-odio-piedad-teatro-romano_821662.html 


"Fermín Cabal ha realizado una apasionante versión fiel a la forma épica y poética del original, pero con unos cambios formales, podando las escenas más redundantes para que la obra clásica sea legible en el lenguaje artístico actual...La representación teatral en el Teatro Romano corrió a cargo de la compañía extremeña Arán Dramática, dirigida por Eugenio Amaya, con un montaje que destaca tanto por la claridad expresiva y dominio de la declamación -templada en las complejas escenas- como por la depurada ambientación catártica y el riguroso sentido de la composición escénica: de la sobria escenografía (de Claudio Martin) y luminotecnia (de Kiko Planas/Javier Mata), de los pulcros vestuarios clásicos (de Cecilia Molano), de la armonía musical (de Mariano P. Lozano) y de los movimientos escénicos -con sus coreografías de tumultos y de batallas, instruidas por Antonio Gil y Jon Bermúdez- utilizados a lo largo y ancho del monumento, que permiten todo un juego de vitalidad dramática, lírica y plástica...todos los actores están bien en sus roles tanto individuales como colectivos. Destacan María Luisa Borruel (Volumnia), grandiosa, su entrada llena de luz dramática la escena y borda con gestos contenidos y finura de voz el difícil papel de una patricia inquietante en su representación de un matriarcado maquiavélico y cruel. Protagoniza con Elías González (Coriolano) la más hermosa escena -hasta ahora- de este Festival, en un diálogo final lleno de patetismo y fuerza dramática. Quino Díez (Menenio) y Francisco Blanco (Apio Claudio) están magníficos, dotados de gran convicción en las arengas y debates entre plebeyos y patricios. Pablo Bigeriego (Aufidio) muestra impecable el carácter del militar resentido. Y Elena Sánchez (Virgilia) cumple muy segura en su papel de sufrida esposa...La función, que transcurre con el silencio de una ceremonia religiosa, fue aplaudida en cada escena y muy aplaudida al final.”
José Manuel Villafaina - Artezblai
http://www.artezblai.com/artezblai/coriolanoaran-dramatica60-festival-de-teatro-clasico-de-merida.html 


Coriolano, una producción del Festival de Mérida con 16 actores que, en una versión actualizada, puso los pelos como escarpias por las grandes verdades que sueltan unos y otros ante la ruina de Roma, agrediéndose en sus posiciones inamovibles. Es imposible no tomar partido, dada la innegable actualidad de sus postulados...Hubo grandes aplausos, no hay duda de que al público le gusta que sean 16 actores. Se han lucido y espero que le sepan sacar provecho.
Nunci de León – Noticias Teatrales
http://noticiasteatrales.es/debolos.html#castillaleon




 ...Y 'Coriolano' de Aran Dramática llegó con su estreno en sala. Eugenio Amaya arrasó con su propuesta...Te invade la obra, los actores y el texto. Una propuesta clásica que se mueve alrededor de los sentidos. Trabajo, contenido y grupo, Grupo. Energía, potencia y presencia. Teatro. Me quedo con una frase: "...hablar al pueblo con palabras que apenas signifiquen nada".
Anna Jarque – Críticas Teatrales
http://criticasteatrales.wordpress.com/author/annajarque/






En la trama destacan los papeles del propio Coriolano, Elías González, que consigue transmitir al público su ira, orgullo y soberbia y que finalmente consigue que los espectadores terminen sintiendo pena por él, y el de su progenitora Volumnia, papel interpretado por María Luisa Borruel, madre que actúa de conciencia para Coriolano pero que también termina ‘ahogándolo’. A ellos se unen los 30 miembros de la Asociación Cultural Emérita Antiqua de Mérida que forman el coro de ciudadanos y soldados y que, gracias a la labor de Antonio Gil Martínez, ejercen de auténticos actores.
Marta González – Periódico Digital Cáceres Directo




Redes Sociales
Espectacular puesta en escena y emocionantes actores en #Coriolano @Festival_Merida


Coriolano, magnífico espectáculo en la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de #Mérida http://instagram.com/p/rqLVo9szc-/


Bueno, pues he vuelto a ver #Coriolano. Esta edición del Teatro Clásico de Mérida es de las mejores que recuerdo en mucho tiempo.


Enhorabuena a @Festival_Merida y a elenco d #Coriolano. Magnífica representación q ha impactado: un texto actual e interpretación soberbia



Otras Redes Sociales
borjaruanotoro Gracias, gracias y gracias. He salido emocionado y repleto de Shakespeare. Magnífico todo el equipo y sus actores, pero en especial María Luisa Borruel que ha estado mágica como la noche misma en este espacio tan tan mágico y singular como es el teatro romano de Mérida. Y repito: en especial María Luisa Borruel que se ha llenado las venas del espíritu de Shakespeare con Volumnia (la madre de Coriolano). He disfrutado y gozado con ese espíritu tan teatral y mágico que se ha respirado esta noche en Mérida con Coriolano. Chapó! "La historia solo se limita a narrar lo que fue y la poesía narra lo que pudo haber sido".


Atrápalo
Comentarios de Espectadores. Valoración General: 8.1 Muy bueno. Basada en 49 opiniones. 


Fotos: Mai Saki



En casa en el Zoo       de Edward Albee              2009



Coproducción Aran Dramática y Rechipé Teatro. Adaptación de Fermín Cabal y dirigido por Eugenio Amaya. Protagonizada por Elías González, (premio Jara al mejor actor extremeño 2010 por este espectáculo), Pablo Bigeriego y Elena Sánchez. Estrenada en el Teatro López de Ayala dentro de la programación del Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, noviembre 2009.


"En casa en el Zoo" es una obra de teatro redonda, un ejercicio teatral que desde el tremendo inicio al final inesperado, pasando por el humor, la ironía, el miedo, la inseguridad, los recelos...atrapa al espectador y le introduce a ser protagonista del espectáculo que más le interesa: sus propias dudas. Excelente dirección de Eugenio Amaya, más que excelente interpretación de la pareja de actores: Pablo Bigeriego y Elías González, sin olvidarnos del magistral trabajo técnico de Mikelo, Tutxi, Javier Mata, Koke Rodríguez y Pepa Casado que consiguen que el espectador pueda seguir paso a paso hasta la decadencia que oculta por virutas de maquillaje nos ofrece Ann, la esposa de Peter interpretada por Elena Sánchez. Concatenación de medias verónicas teatrales dignas de los mejores maestros." 

Miguel Murillo – autor y director Teatro López de Ayala

"Preciosista, medido, de gran exigencia interpretativa, con una dirección muy al servicio de la profundidad de lo tratado, sin concesiones externas, es el que ofrecen en unión temporal las compañías Aran Dramática junto a Rechipé Teatro, partiendo de una versión de Fermín Cabal de la obra de Edward Albee 'Historia del Zoo', hace de 'En Casa en el Zoo' un trabajo de gran entidad, casi un ejercicio actoral, con un alto nivel de exigencia." 

Carlos Gil Zamora, Revista Artez

Foto:Mai Saki

"…un trabajo riguroso de recreación teatral con el soplo vital de Eugenio Amaya, que completa ingeniosamente el texto original del autor americano, poniendo en tela de juicio una visión más actualizada del conflicto ideológico entre los dos personajes protagonistas. Un trabajo desnudo centrado en la palabra que cobra vida -en cada uno de los matices- a través de tres interpretes formidables: Elías González (Jerry), Pablo Bigeriego (Peter) y Elena Sánchez (Ann, en la pantalla)."

José Manuel Villafaina, Periódico de Extremadura


Tejas Verdes    de Fermín Cabal                        2005


Encargo del director de Aran Dramatica, Eugenio Amaya, al autor Fermín Cabal con quien la compañía ha colaborado en varios montajes, tres de ellos para el Festival de Teatro Clásico de Mérida (“Medea”, “Electra” y “Agripina”). María Luisa Borruel interpreta a cinco personajes (desaparecida, doctora colaboracionista, enterradora, abogada y delatora).

Tejas Verdes está basada en testimonios reales de personas que vivieron las circunstancias derivadas del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.
 

EL PAÍS, viernes 14 de octubre de 2005 - El dolor que vuelve

“Fermín Cabal ha hecho algo más que un monólogo para recordar la tragedia y para comentar los grandes temas de vida, actualidad, tortura, ser humano. Está escrito con la vehemencia contenida de este autor, y dicho por la actriz María Luisa Borrel. Tiene una voz muy buena para esto, y sus actitudes son comedidas dentro de lo que la tragedia permite. Muy buena actriz. La ví en el joven teatro de La Grada y ví lágrimas en alguna espectadora, que secundaba las de la actriz. Un grito sincero y valiente”.

Eduardo Haro Tecglen




Foto: Kike Rodríguez

ABC Jueves, 13 de octubre - Episodio de una infamia

María Luisa Borruel encarna admirablemente a todos los personajes que convergen en uno en una interpretación intensa y sin fisuras. Eugenio Amaya la dirige en un montaje que sobrecoge, en el que se proyectan imágenes de aquellos años en los momentos de transición entre escenas; un espectáculo que golpea con un redoble seco las conciencias como recordatorio y advertencia de los muchos rostros con que la infamia se disfraza.

Juan Ignacio García Garzón


 
Monólogo de Ana Rosa Alegre sobre las peripecias de una joven estudiante que desarrolla una actividad laboral en unos grandes almacenes. Talento, frescura y un humor corrosivo.



Un repaso a las relaciones afectivas, tanto de pareja como familiares, y una dulce critica a una sociedad donde se ha pasado de la cultura del ahorro a la del crédito, con cuotas en la mayoría de los casos imposibles de asumir por quienes las contratan. Está hecho como invitación a la reflexión sobre el destino de muchos jóvenes españoles en los próximos años. Emitido por el programa de TVE La Mandrágora.

__________________________________________________________________________________________________________________

Manual del perfecto Trepa  de Miguel Murillo           2006



Estrenada en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) dentro de la programación del Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. "Manual del Perfecto Trepa" de Miguel Murillo, protagonizada por María Luisa Borruel y dirigida por Eugenio Amaya. Félix Méndez, proyecciones y diseño gráfico. Javier Mata, iluminación. Jorge Rodríguez, sonido. Pepa Casado, caracterización y Manuela Vázquez y Elena Trujillo, producción. El texto de Murillo recrea la trayectoria de una mujer de éxito que ha sabido progresar en la vida gracias a su falta de escrúpulos.  Utiliza su biografía para aleccionarnos sobre la mejor manera de alcanzar la prosperidad sirviéndose de las debilidades ajenas y de su especial talento para detectar y aprovechar las oportunidades que surgen en el camino.
________________________________________________________________________________________________________________
La Serva Padrona                          2004



“La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi, fue una iniciativa de Aran Dramática para, por una parte, promocionar el talento de jóvenes intérpretes extremeños del bel canto y la música clásica formados en el Conservatorio de Badajoz, y por otra, acercar al público a la ópera de una forma amena y, a la vez rigurosa.
“La Serva Padrona” se estrenó con notable éxito en octubre del 2004 durante el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, en el apartado “El Casco a Escena” representándose en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz y el Cafetín del Teatro López de Ayala ante un público formado por jóvenes y adultos, así como por amantes de la música clásica y neófitos del género.
___________________________________________________________
HoyÉxito de Arán Dramática con su ópera bufa
“La compañía extremeña Arán Dramática y la profesora de canto María Coronada Herrera, nacida en Villafranca de los Barros, se apuntaron un nuevo éxito con larepresentación de la ópera bufa 'La Sierva Patrona', un espectáculo original de Giovanni Battista Pergolesi con dirección de Eugenio Amaya.

La representación de la obra, de tan sólo 50 minutos de duración, es un inteligente y ameno ejercicio de virtuosismo interpretativo de un reparto en el que la soprano Celia Sánchez del Río (Serpina), el bajo Manuel Antonio Torrado (Uberto) y el actor Pablo Bigeriego (Vespone) dan un recital con el contrapunto musical de tres componentes de la Asociación Cultural Batalyaws Ensemble: David Monte (violín), Juan Manuel Cabeza (violín) y Soledad Arroyo (violoncello).

Todo encaja a la perfección en esta pequeña obra maestra, desde el maquillaje de Pepa Casado e Isabel Martín hasta la dirección de Eugenio Amaya, pasando por el sello inconfundible de esa inconmensurable profesora de canto que es María Coronada Herrera, a la que el público de Villafranca la obligó a subirse al escenario del Teatro Festival para recoger los aplausos de quienes siguen guardando un grato recuerdo de ella, bastantes años después de su retirada de los escenarios que tanta fama le dieron por los países más importantes del mundo.”
Antonio Ortiz
__________________________________________________________________________________________________
 Los Cañone   de Juan José Marín Torvisco               2003

La obra Los Cañones, escrita por el autor novel de 21 años Juan José Marín Torvisco, natural de Badajoz, narra las peripecias de un grupo de jóvenes (tres chicas y cuatro chicos) durante una noche de botellón. Los Cañones inauguró con un éxito de público y crítica sin precedentes el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz en su 26 edición.



 


El joven reparto de Los Cañones fue elegido tras unas pruebas de selección realizadas por el director de Aran Dramática Eugenio Amaya a las que fueron invitados alumnos de la Escuela de Teatro de Extremadura en Olivenza, de los cursos de interpretación impartidos en la Sala Tragaluz de Badajoz y miembros de grupos de teatro aficionado residentes en la ciudad. Con posterioridad, tuvo lugar un taller de interpretación impartido por el actor-profesor Iñaki Aierra formado en las mejores academias de interpretación de Nueva York (Actor's Studio, Stella Adler y Uta Hagen). En el equipo técnico-artístico de Los Cañones participaron jóvenes creadores de Badajoz en el diseño de la banda sonora, la composición musical, la realización audiovisual y las ayudantías de dirección y producción
        


”Los Cañones” es un espectáculo que asume riesgos. Escrito por Juan José Marín Torvisco (un encargo de Aran Dramática a este joven de 21 años que sólo había escrito narrativa y poesía), plantea un testimonio objetivo de la vida social del “botellón” como espejo fiel de determinadas realidades que enfrentan al espectador con su propia conciencia. Es el reflejo de un ambiente que no parece contener ninguna moraleja, aunque haya destellos que impliquen críticas a la política y a otros temas de la vida actual: las relaciones de pareja, drogas, alcohol, sexo...todo dado con desparpajo y profundidad. Torvisco utiliza con formidable destreza la jerga de una generación. El diálogo, siempre vivo y animado, se hace notable e interesa por la oportunidad de las réplicas y la agudeza de las observaciones. Logra caracteres bien dibujados y episodios bien divertidos.



La dirección de Eugenio Amaya se advierte en la depuración del texto, en el ritmo de la acción y en el logro de los matices que componen la estricta relación especial de un montaje austero, que solo cuenta con un banco para abreviar ese lugar de encuentro, la aportación luminotécnica y musical que apoya el espectáculo con efectos de videoproyecciones y el juego escénico fascinante de armonía y disciplina, desde el punto de vista orgánico de los intérpretes en ese duelo dialéctico que une-separa a los personajes.

En el elenco de jóvenes actores hay soltura, desenfado y veracidad. Son los vibrantes encarnadores de los personajes de este capítulo sobre la tesis del “botellón” que estoy seguro nos hizo meditar durante la función en muchos problemas y responsabilidades”.



Semanario Aquí-Badajoz – José Manuel Villafaina

                                                  
     
“Para conseguir un efectismo anclado en la más pura realidad, la obra mantiene el pulso al descaro y a la inhibición de la gente que quiere retratar. Y es ahí donde, con una impostada naturalidad (apabullantes los actores: olvidan la desmesura y los vicios que podría acarrear unos papeles de este calado, y apuestan por una sólida interpretación que bebe de la espontaneidad. Felicitaciones, en especial, a Elías González y Ana Rosa Alegre), el juego se vuelve macabro con la aparición de las drogas, los celos y la violencia entre siete almas que, cegadas por la inexperiencia, no son conscientes de todos los rasgos que comparten.”
Gonzalo Sellers


___________________________________________________________________________________________________


Agripina  de Fermín Cabal                                2002

Proyecto dirigido por Eugenio Amaya y especialmente diseñado para el Festival de Mérida. La obra, escrita por Fermín Cabal inspirada en textos de Tácito, Suetonio y Séneca, contó con la participación de Sean Martin en el diseño de las proyecciones, Mauricio Celedón en la dirección del grupo de pantomimos, Cecilia Molano en el diseño de vestuario, Kiko Planas en el diseño de iluminación y Pepa Casado en la caracterización. David Pérez y Manuela Vázquez en el equipo de producción. 

 

                                                                
Protagonizada por María Luisa Borruel en el papel de Agripina y José Antonio Lucia en el de su hijo Nerón. Alberto de Miguel, en Séneca, Cándido Gómez, en el emperador Claudio, Axel Jodorowsky y un nutrido grupo de excelentes intérpretes extremeños. 


El Periódico Extremadura - Nuevo hito del teatro extremeño en el Festival de Mérida.
"Encomiable trabajo de investigación de Fermín Cabal y Eugenio Amaya. María Luisa Borruel inyecta a su papel de Agripina toda su sensibilidad y maestría de gran actriz. Meritorio trabajo de todos los actores. Prodigiosos visuales del escenógrafo canadiense Sean Martin. Los pantomimos dirigidos por Mauricio Celedón son un alarde de creatividad. Música conmovedora. Un espectáculo ejemplar”.
José Manuel Villafaina
___________________________________________________________
La Capital – La obra extremeña lo mejor del Festival
“La representación extremeña de Agripina arrancó las mayores ovaciones de todas las obras que, con anterioridad habían pasado por la escena monumental del Teatro Romano. La interpretación de los actores extremeños dejó un extraordinario sabor de boca entre el público.”
________________________________________________________________________________________________________________
El Museo de la Mujer                          1999
Espectáculo de creación propia sobre la lacra de los malos tratos a las mujeres.


"Gran virulencia crítica, belleza pictórica, fuerza dramática que sobrecoge, estilo que recuerda al mejor teatro de agitación". - El Periódico Extremadura
________________________________________________________________________________________________________________
Medea                                     1998
Fusión de lenguajes (teatro-danza-música) en torno a la gran tragedia clásica. Estrenado en el Festival de Mérida en 1998 y gira nacional en 1999. Coproducción de Aran Dramatica y Karlik Danza Teatro para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dirección de Eugenio Amaya, adaptación de Fermín Cabal sobre textos de Eurípides y Séneca, música de Mariano Lozano, dirección del coro de bailarinas de Mauricio Celedón, diseño de iluminación de Juan Carlos Gallardo, vestuario y diseño escénico de Helena S. Kriúkova y caracterización de Pepa Casado.



El Comercio, Gijón – Esencia exquisita
"La interpretación, la coreografía, la música, el respeto a las esencias pensado para un público de hoy han hecho que se aplaudiera como pocas veces se ha visto representando al teatro clásico".
J. Fuertes
___________________________________________________________
El Periódico de Extremadura – Sublime Medea
“La versión de Fermín Cabal está bien resuelta, sintética y verdadera. El director Eugenio Amaya ha coordinado un equipo de excelentes especialistas. María Luisa Borruel aporta talento, oficio y divismo en proporciones equilibradas, amén de un inmenso amor a su trabajo. Con iguales características positivas resalta el equipo de bailarinas magistralmente dirigidas por Mauricio Celedón, arropado todo ello por el diseño de iluminación y la composición musical.”
Diana Carmen Cortés
___________________________________________________________
La Voz de Huelva – El Festival de Niebla se ilumina con la brillantez de Medea
“Brillantez tanto en la interpretación de los actores como en el ritmo y coordinación entre la música, la danza y el teatro. Una obra y una adaptación para recordar. Las compañías extremeñas Aran Dramatica y Karlik han realizado un trabajo impactante. La música creó un ambiente perfecto. Las danzas dieron fuerza en todo momento a la acción teatral. María Luisa Borruel tejió una red invisible con la que atrapó al público. Probablemente la mejor obra del Festival de este año.”
Luis Mariano
________________________________________________________________________________________________________________
Electra                                                   1997
Espectacular e impactante apuesta escénica del teatro extremeño en el Festival de Mérida de 1997. Versión de Fermín Cabal de la obra de Jean Giraudoux, espacio escénico José Manuel Castanheira, música Mariano Lozano, vestuario de Helena S. Kriúkova, caracterización de Pepa Casado, iluminación de Mark Ridler, movimiento Jos Houben. Dirección de Eugenio Amaya. Protagonizada por María Luisa Borruel, José Vicente Moirón, Leandro Rey, Memé Tabares, Gene García, Esteban G. Ballesteros, entre otros.





"...un equipo artístico escogido con sumo cuidado entusiasmó al público la noche del estreno".
El País
___________________________________________________________
“Electra impresionó en su estreno con un espectacular montaje”.
Periódico Hoy
___________________________________________________________
“Gran éxito de la Electra extremeña”.
ABC
_________________________________________________________________


“Electra se despide con llenos espectaculares en el Teatro Romano”.
Periódico Hoy.


________________________________________________________________________________________________________________

Mujer Rota de Simone de Beauvoir                1996
Descarnada visión de la soledad no deseada.



Periódico Hoy
"El personaje de la mujer es complejo y lleno de matices. María Luisa Borruel no defrauda. Gran capacidad expresiva creíble en todo momento".
Leandro Pozas
________________________________________________________________________________________________________________
Vacaciones en la Especial de Sarah Daniels 1995
Visión honesta y desgarrada del mundo de la enfermedad mental.



"Espectáculo audaz, fuerte, crudo, violento y a la vez hermoso sobre el mundo de la locura. María Luisa Borruel, Beli Cienfuegos y Ana Sáez, tres actrices sensacionales".
El Periódico Extremadura
________________________________________________________________________________________________________________
Un Hecho Aislado de Miguel Murillo 1994
Recuperación de la memoria histórica. La década de los 30 en Badajoz y el trágico sinsentido de la guerra civil.



"Correcta prosa coloquial, buen gusto, situaciones dramáticas honestamente utilizadas. María Luisa Borruel y Beli Cienfuegos hacen un trabajo excelente".
ABC, Madrid
________________________________________________________________________________________________________________
Los Afanes del Veraneo de Carlo Goldoni (versión Miguel Murillo) 1993
Despiadada visión de una burguesía dieciochesca arribista y decadente.



"Refrescante comedia irónica. Original marco plástico y musical. Aran Dramática nos hace una visita tan interesante como sus anteriores montajes".
Guía del Ocio, Madrid
________________________________________________________________________________________________________________
Escaramuzas de Catherine Hayes              1992
Dos hermanas ajustan cuentas afectivas ante el lecho de su madre moribunda.


"Tenso y eficaz pulso dramático llevado a cabo por dos convincentes actrices que hacen brillar los varios matices de una relación asaltada de imágenes y motivos del pasado".
Cartelera Turia, Valencia
________________________________________________________________________________________________________________
Si Viniera la Niebla de Miguel Murillo     1991
Sátira tragicómica sobre los fastos de la Expo 92.



"Miguel Murillo y Aran Dramática nos regalan un moderno esperpento del 92 que se desliga de tanto triunfalismo bendecido por el mundillo cultural".
Ajoblanco
________________________________________________________________________________________________________________

Estrellas en la Madrugada de Alexander Galin 1990
Presentación en España del autor más renombrado de la perestroika. Prostitutas recluidas durante los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, para mayor gloria del extinto régimen soviético.



"...una obra fresca, viva, que refleja la angustia a través de la sorna profunda. María Luisa Borruel ríe, llora y bebe, con la gracia y soltura de una gran artista".
El Mundo

____________________________________________________________________________________________________________________________


  
Otras Actividades


De Mal en Peor – webserie



Aran Dramática, en colaboración con la Asociación Juvenil FTZ Studio, se presentó con el proyecto "De Mal en Peor" al Concurso de Episodios Piloto para internet organizado por Nikodemo TV. En palabras de la organización, "la convocatoria nace con el propósito de descubrir nuevos talentos, confirmar Internet como medio legítimo de distribución de contenido audiovisual de calidad y proporcionar un canal relevante por el que emitir contenido autóctono de calidad. La duración del piloto, tal y como se establece en las bases del concurso, no puede exceder los siete minutos." El episodio está protagonizado por Elías González, María Luisa Borruel, Simón Ferrero, Ana Rosa Alegre, Elena Sánchez y Pablo Bigeriego. Además cuenta con un tema musical original a cargo del compositor y cantante Javato.

__________________________________________________________________

Programación Internacional Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz
Entre los años 2000 y 2005, Aran Dramática tuvo a su cargo la programación internacional del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneo de Badajoz, así como las actividades paralelas del festival: talleres de perfeccionamiento para profesionales y neoprofesionales, encuentros y jornadas de debate con representantes del panorama teatral internacional y programación alternativa en el Casco Antiguo de la ciudad.
Por el Festival de Badajoz pasaron compañías internacionales cuyos espectáculos constituyen la vanguardia de la producción teatral europea e iberoamericana y cuya calidad ha sido reconocida en diversos festivales internacionales de las artes escénicas: Northern Stage del Reino Unido, en dos ocasiones, con “Animal Farm” y “1984”; Markus Zohner de Suiza; un maestro de teatro gestual; Volcano Theatre Company del País de Gales; La Patogallina de Chile con su vibrante “El Húsar de la Muerte; Derevo, genial compañía ruso-alemana; Chapitô, clown desternillante, de Portugal; los geniales clowns rusos de Comic-Trust; los venezolanos de Río Teatro Caribe; el teatro de sonido y objetos creados por Au-cul-du-loup de Francia; la refrescante danza contemporánea de la compañía argentina Babilonia con “Secreto y Malibú”; Daniel Veronese con “Mujeres Soñaron Caballos”; Fabrik Compagnie Postdam, danza contemporánea de Alemania; la laureada compañía Gecko del Reino Unido con “Taylor's Dummies”; la magia de Ahke con “White Cabin” de Rusia; Rafael Spregelburd con “La Estupidez”; el Cendrev de Portugal con “Autos da Revoluçao” y “María de Magdala”; el Teatro del Silencio, del chileno-francés Mauricio Celedón , en coproducción Karlik-Danza Teatro con “Una Madre Coraje y sus Hijos en el Purgatorio”; Ars Higiénica de la Fronda, Argentina y “Rumble” el emocionante teatro hip-hop de Renegade Theatre Company de Alemania. 

 
Muchas de las compañías impartieron talleres de perfeccionamiento dentro de las actividades programadas por el festival. Entre los más destacables cabe reseñar el del Teatro del Silencio de Mauricio que fusionaba danza, gesto y acrobacia aérea en el año 2000. De este taller surgió una línea de colaboración entre el Teatro del Silencio y las compañías extremeñas Karlik-Danza Teatro y Samarkanda que derivó en espectáculos como “Las Parcas”, éxito del Festival de Mérida, y “Amloii”, dirigida por Celedón, que realizó una extensa gira por España, Europa, y América latina. También impartieron talleres maestros como Markus Zohner, Antonio Gil Martínez, actor-director extremeño miembro de Theatre de Complicité, Rafael Spregelburd, entre otros.
Los Encuentros de Teatro de las Regiones permitieron establecer contacto con gestores y responsables culturales europeos como Laurent Dreano, director de la exitosa capitalidad europea de la cultura de Lille 2004, en representación del IETM (International European Theatre Meeting); Peter Cutchie del organismo Northern Arts depediente del Arts Council británico; Pierre Raynaud, organizador cultural francés, en la actualidad máximo responsable de la delegación cultural de Francia en Marruecos; Serge Noyelle, director del Theatre Chatillón de la periferia parisina; Alan Lyddiard, director de la compañía británica Northern Stage y André Gintzburger; prestigioso cronista del teatro europeo, entre otros. 

 
Aran Dramática también captó la aportación de patrocinio privado a las actividades del Festival; la Fundación El Monte; el British Council; la fundación Helvetia, la empresa de transporte Luso-Tramagal; el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura. Con este último organismo, se creó una página web del Festival y se instaló en las dependencias del teatro López de Ayala un espacio digital con ordenadores y monitores de informática que acompañaron a los asistentes al Festival de manera informativa y didáctica, a navegar la Red de Redes y explorar su oferta teatral nacional e internacional. Asimismo, los espectadores pudieron apuntar en el libro de visitas sus impresiones sobre los espectáculos programados en el festival.
Por último, Aran Dramatica puso en marcha el programa “El Casco a Escena” que, con el fin de contribuir a la revitalización del casco antiguo de Badajoz, programó actuaciones de calle y en escenarios alternativos de la ciudad en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Esta actividad dio pie a la difusión del trabajo de los jóvenes creadores de Badajoz y Extremadura en los distintos campos de las artes escénicas: teatro-cabaret; música clásica y popular; teatro-circo; danza contemporánea; magia; monólogos teatrales, graffitti y otras formas artísticas. Asimismo, Aran Dramatica organizó varias ediciones del Concurso de Escaparatismo Teatral que supuso la participación de los comerciantes del casco histórico de la ciudad en las actividades del Festival decorando sus escaparates con motivos teatrales. La realización de un Concurso de Fotografía ligado al Festival tuvo como premio la elección de la foto ganadora como cartel distintivo del Festival en su edición del año siguiente. 

 
La colaboración de Aran Dramática en el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz propició un progresivo incremento de espectadores a lo largo de los años y la consolidación del Festival de Teatro Contemporáneo en el panorama de las artes escénicas de la región.


Revista ADE Teatro – septiembre 2010:

La constante labor y preocupación de (Aran Dramatica) por la formación y la interrelación de nuestros profesionales y los del resto de Europa, basada en
encuentros, jornadas, intercambios, residencias y programas es de un indudable valor para el tema que nos ocupa: la puesta en escena. Por desgracia, una administración con pocas miras de futuro truncó la cooperación entre el Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz y Aran Dramatica, cortando el grifo a todas estas actividades que han sido y son aún imprescindibles para el desarrollo de la escena extremeña”.

Francisco Carrillo


____________________________________________________________  

Almossassa
Aran Dramatica, entre los años 2004 y 2007, recibió el encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz de organizar y escenificar las representaciones teatrales de la fiesta popular Almossassa Batalyaws que conmemora la fundación de Badajoz y su legado árabe y multicultural.





Con este fin Aran Dramatica encargó a los autores José Calderón y Antonio Castro, éste último escritor de la ciudad sin experiencia teatral previa, textos originales que, por una parte, narran la historia del líder rebelde Ibn Marwan, fundador de Badajoz, y, por otra, recrean leyendas sobre la ciudad proporcionadas por la Asociación Amigos de Badajoz.
Las escenificaciones contaron con la participación de jóvenes actores neoprofesionales formados en la Escuela de Teatro de Extremadura en Olivenza y con jóvenes creadores del mundo de la danza contemporánea, el audiovisual, la música clásica y popular, formados todos ellos en Extremadura. La participación de estos jóvenes creadores permitió elevar notablemente la calidad artística de las escenificaciones y ofrecer al público una muestra de cultura popular de calidad.
Diario de Badajoz – Gratas escenificaciones de leyendas extremeñas
Con este nuevo impulso -que ha tratado de conjugar calidad, divulgación histórica y participación popular en torno a las señas de identidad de Badajoz-, las leyendas, elegidas tanto por su interés temático como por su capacidad de ser transformadas en material dramático, han permitido, con considerable éxito, aumentar el atractivo estético de la fiesta y que el público haya disfrutado de los monumentos de una manera activa.
José Manuel Villafaina

___________________________________________________________


A lo largo de su trayectoria Aran Dramatica , ha simultaneado su actividad artística con la organización de talleres, exposiciones y la promoción de jóvenes creadores extremeños, así como la difusión de compañías y profesionales extranjeros en nuestra comunidad autónoma que han contribuido a enriquecer el panorama teatral de Extremadura. 

1990.- Taller de Escritura Dramática para Autores Noveles impartido por el autor ruso Alexander Galin en el Castillo de Alburquerque con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. 

1992.- Invitación a la compañía chileno-francesa “Teatro de Silencio”, dirigida por Mauricio Celedón al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz con su espectáculo “Malasangre”. 

1993.- Exposición de fotos inéditas sobre la ciudad de Badajoz durante la década de los treinta. Recuperación de la Memoria Histórica con la colaboración del Teatro López de Ayala, la Residencia Universitaria Hernán Cortés, y la familia Vidarte. Con ocasión del estreno de “Un Hecho Aislado” de Miguel Murillo patrocinado por Cadena SER de Extremadura. 

- Colaboración en la puesta en marcha del proyecto de teatro popular “Alcalde de Zalamea”, en Zalamea de la Serena. 

1995.- Coloquios, mesas redondas y debates sobre la salud mental con participación de Manuel Desviat, director del Hospital Psiquiátrico de Leganés; Enrique González Duro, autor de “Historia de la locura en España”; Francisco Vaz Leal, coordinador del Plan de Salud Mental de Extremadura y José Luis Gutiérrez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina. Colaboración con APENESMER, asociación de familiares de enfermos mentales de Mérida. Con ocasión de las representaciones de la obra “Vacaciones en la Especial” sobre el mundo de la enfermedad mental. 
- Invitación a la compañía francesa La Jacquerie al Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. 

- Taller de interpretación con Antonio Gil Martínez, actor extremeño, miembro de La Jacquerie y de la compañía británica “Theatre de Complicité” premio de la Unión Europea a la mejor compañía teatral europea de 1996. 

1997.- Con ocasión del espectáculo “Electra”, taller de interpretación, gesto y movimiento con Jos Houben -miembro fundador de Theatre de Complicité- y taller de técnica Feldenkrais con Micheline Vandepool, miembro de la compañía británica The Right Size.

2005.- Presentación libro "Tejas Verdes"de Fermín Cabal el Día Mundial del Teatro bajo el escenario del teatro López de Ayala de Badajoz. Instalación del artista visual Juan Ramón Fernández.

"El dramaturgo Fermín Cabal presentó ayer en el teatro López de Ayala de Badajoz su obra Tejas verdes , en un acto con el que se celebró en la capital pacense el Día Mundial del Teatro, y que contó con la asistencia del director del Consorcio López de Ayala, además de multitud de actores, directores y aficionados al teatro. El acto de celebración del Día Mundial del Teatro se celebró en lo que Murillo denominó la sala underground del López de Ayala, situada debajo de las tablas del escenario y que se ambientó para la ocasión con humo artificial que creó una tiniebla en toda la estancia, dando una atmósfera espectacular. Esta celebración se abrió con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro por parte del autor de la adaptación de esta obra, Robert Shaw, al que siguió una intervención de la actriz pacense María Luisa Borruel, que protagonizó una lectura dramatizada de un fragmento de Tejas Verdes."

El Norte de Castilla









                                      Blogger.